Razones Financieras

El análisis de Razones Financieras es una herramienta que ayuda a los gerentes de instituciones de microfinanciamiento a responder tres preguntas principales que se aplican a toda institución, independientemente del contexto o diseño:

Sostenibilidad ¿Dispondrá mi institución de recursos financieros para continuar prestando servicios a la gente tanto hoy como mañana?

Eficiencia: ¿Presta mi institución servicios con sus recursos a la mayor cantidad posible de gente y al menor costo posible?

Calidad de la cartera: ¿Está mi institución realizando un trabajo responsable respecto a la administración de su activo más importante?

Se han utilizado una gran variedad de medidas para determinar el desempeño de una IMF. Los mismos indicadores están siendo calculados de manera diferente por cada institución, lo cual crea confusión en el momento de comparar el desempeño de dos o más instituciones entre sí. La elaboración de estándares comunes y la elaboración de un Benchmarking a nivel Red permiten que la comparación sea más significativa y fomenta la transparencia de los informes financieros.

ProDesarrollo comenzó este proyecto en el año 2002, y a mediados del 2003 elaboró el primer reporte de Razones Financieras, para uso interno de la red. Pionero en esta actividad ha repetido este ejercicio. A partir del 2004 se ha puesto a disposición del sector en general.

Descarga las razones financieras aquí:

Video
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30