"El enfoque de Género en las microfinancieras mexicanas una realidad"

Metodología para la incorporación del Enfoque de Género en las Instituciones Microfinancieras Mexicanas (MEGIM)

La MEGIM es una metodología diseñada por ProDesarrollo con el objetivo de incorporar el género en las instituciones microfinancieras (IMF). Su esquema de capacitación es en cascada, es decir, ProDesarrollo realiza el entrenamiento de personas (asesoras/es de crédito y/o personal dedicado a la capacitación) de las IMF interesadas para que ellas lleven a cabo la capacitación de sus respectivas clientelas.

Considerando la poca disponibilidad de tiempo, el entrenamiento para las personas que realizan la promotoría tiene una duración de aproximadamente 10 horas, en tanto que la capacitación de las microempresarias requiere de 3 horas. Ambas capacitaciones son de tipo de presencial.

Las bases conceptuales de la MEGIM están sustentadas a partir de los fundamentos de la educación popular comunitaria para adultos, de la corriente antropológica feminista y de los postulados y técnicas *GALS .

Tiene como objetivos: Identificar prácticas culturales relacionadas con los roles tradicionales de mujeres y hombres que reproducen la inequidad entre los géneros; brindar capacitación que contribuya a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres; sensibilizar sobre los efectos de la violencia de género y promover su desnaturalización; impulsar acciones individuales y colectivas para el desarrollo del empoderamiento de las mujeres; promover acciones individuales y colectivas para que las mujeres accedan a la justicia económica.

Para llevar a cabo la capacitación se cuenta con un paquete didáctico, que se entrega a cada persona a la hora de su entrenamiento, así como dos cuadernos de trabajo para cada clienta participante en el proceso. El material ha sido realizado considerando la diversidad de situaciones y experiencias que viven las microempresarias mexicanas. Los materiales didácticos tienen un enfoque lúdico y por ello se cuenta con herramientas como la música, el teatro, los juegos de mesa y las dinámicas populares.

Los temas de capacitación son: Construcción social del género; desnaturalización de la violencia de género; equidad de género; empoderamiento; justicia económica; educación financiera; visión y liderazgo empresarial, y desarrollo de proyectos y gestión empresarial

Del año 2010 al año 2014 hemos logrado involucrar en este proceso a más de 56 IMF, se ha entrenado a más de 1, 317 personas para realizar la promotoría de la MEGIM, quienes a su vez han capacitado a 16, 500 microempresarias.

Asimismo, algunos de los temas y materiales de la MEGIM han sido adaptados para realizar capacitaciones en eventos masivos. Bajo esta modalidad se ha sensibilizado a más de 20, 000 personas, mujeres y hombres que participan en la industria de las microfinanzas.

*GALS. (Sistema de Aprendizaje-Acción de Género) Es un conjunto de herramientas para el análisis de género y la acción para el cambio, diseñadas para lograr procesos de reflexión y compromiso que buscan fortalecer la justicia de género a nivel de base.

Video
Calendario de eventos
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31